jueves, 29 de abril de 2010

Exito total simulacro de evacuación Unefab Upata - Cuerpo de Bomberos Piar

No se puede calificar de otra manera el resultado del simulacro de evacuación realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Extensión Upata, llevado a cabo por el Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar, bajo el comando de la Capitana Zurimar Arbeláez.

A eso de las 4 de la tarde de este miércoles 28 de abril, mientras estábamos en plena faena, se escuchó un alboroto, nadie sabía que estaba pasando, por lo menos en mi salón, de repente alguien abre la puerta y dice: "Emergencia, emergencia, hay que desalojar, salgan todos", inmediatamente recogí mis cosas, las metí en el maletín, lo cerré y me sumé a la multitud que desesperadamente, pero con calma, se amontonaba hacia la salida por las escaleras.

Se escuchaban voces, "vamos, vamos, una sola fila, pegados de la baranda, vamos, vamos, rapidito", por supuesto, no faltó quien dijera, "mujeres y niños primero", estilo película, todos éramos estudiantes y profesores, en proporciones numéricas equivalentes en cuanto a genero se refiere y prácticamente con ausencia de infantes (una o dos excepciones).

Rápidamente todos nos alineábamos con la baranda escaleras abajo, mientras efectivos del cuerpo de bomberos subían y auxiliaban a los heridos que se encontraban en las escaleras. Había una persona tendida en los escalones atendida por efectivos bomberiles, no sabría decirles, si formaba parte de la simulación, o de verdad había sufrido alguna herida o percance, aunque luego que terminó la evacuación, la comandante Zurimar Arbeláez dirigió unas palabras a los presentes y nos informó de que a una persona se la habían llevado en ambulancia porque se le había bajado la tensión.

En minutos, ya el edificio se encontraba completamente evacuado y los profesores estábamos recibiendo una pequeña charla de orientación respecto a estos procedimientos de evacuación, los cuales debíamos seguir practicando y hablando con los estudiantes para estar prevenidos ante cualquier desastre de cualquier naturaleza.

No manejo las cifras, solo sé que éramos unos cuantos (unas 200 personas diría yo), y que la evacuación se dio rápidamente, no creo que hayamos tardado ni 5 minutos, de todos modos, esto no es una nota informativa, solo es mi opinión personal respecto a lo ocurrido.

Me siento muy agradecido de haber participado en ese proceso, mis sinceras felicitaciones al Cuerpo de Bomberos del Municipio Piar, al personal de la Unefab - Upata y mi invitación a que se siga repitiendo no solo en la Unefab, sino en todas las escuelas e instituciones públicas y privadas. La verdad es que la población no está preparada ante cualquier situación de desastre que pueda poner en riesgo sus vidas, y este tipo de actividad va formando y fortaleciendo nuestra cultura preventiva ante los desastres.

No niego que estemos preparados ante otras situaciones que ponen en riesgo nuestras vidas a diario, por ejemplo, forramos las puertas y ventanas de nuestras casas con rejas y candados, vivimos bajo un toque de queda virtual, que nos obliga a tratar de no circular de noche por las calles y avenidas, evitamos utilizar prendas como pulseras, zarcillos y anillos de valor o que aparenten ser de valor, procuramos no utilizar nuestros teléfonos a la vista del público en horas nocturnas en la calle, tratamos de no andar solos de noche; bueno, podría amanecer 4 días seguidos escribiendo la cantidad de cosas que hacemos a diario para que no nos quiten la vida por un celular o un par de zapatos, pero, pregúntenle a cualquier ciudadano qué debe hacer si en su casa, escuela o sitio de trabajo ocurre un incendio, un terremoto, una inundación, un escape de gas.

Mas de uno se aventurará con el arco a tirar flechas, otros preferirán guardar silencio y unos poquísimos nos darán buenos consejos.

Así que felicitaciones al Cuerpo de Bomberos de Piar, y que estos simulacros y charlas se sigan repitiendo en todos lados todo el tiempo.

En esta fotografía, momentos en donde la Comandante del Cuerpo de Bomberos de Piar, Cap. Zurimar Arbelaez, dirigía unas palabras al profesorado de la Unefab - Upata y publico en general, luego del simulacro de evacuación:


Y por supuesto, lo que no podía faltar, un video tomado a la salida del edificio de la Unefab Upata, al finalizar el simulacro:


Este otro video, tomado momentos antes de la partida de la delegación del Cuerpo de Bomberos luego del simulacro:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

fue un exito total. la evacuasion se tardo solo 3:35 minutos y eran un aproximado de 358 alumnos y profesores que estaban dando parte de su clases diarias. y como siempre en un evento asi que lo den de imprevisto hay una persona que entra en shock y hubo una alumna que cayo por los nervios de ver a la multitud salir y ella se preguntaba que por que salia y la contesta fue que habia un incendio en la universidad y se desparramo por causa de los nervios... pero gracias a dios todo salio bien bien. agradeciendo de antemano al CUERPO DE BOMBEROS DEL MUNICIPIO PIAR UPATA. por su valiosa y presitiosa actuaciojn y enseñanza a la unefa en caso de una catastrofe de magnitud....

Anónimo dijo...

Claro ebe hacerse estos cimulacros siempre mira que hubo un incidente cerca del hospital en que una china murio por afixia a causa de humo y negligencia

Luis Hurtado Dasilva dijo...

Eso es verdad, y creo que es el mejor ejemplo porque fue algo que pasó recientemente y que todavía esta en la memoria de los Upatenses.

Señal evacuación dijo...

Interesante! Saludos

Publicar un comentario en la entrada